Tuesday, December 2, 2014

La Communidad Chaparral en la lucha contra la discriminación en Tempe, AZ


Comites de Defensa del Barrio Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad


Hay victorias pequeñas y hay victorias enormes.  Sin embargo sin las pequeñas las grandes victorias nunca llegaran.  Este domingo un grupo de familias organizadas lograron no solo liberar a un padre de las garras de la policía de Tempe, sino forzaron una investigación sobre el policía Dr. Lewis.

El sábado recibí una llamada de vecinos del estacionamiento de trailers El Chaparral, que “habían arrestado a su amigo Alfredo porque el policía no quiso aceptarle el pasaporte mexicano como identificación.  Que le había dicho que en Arizona ese pasaporte no servia” me contaron y luego me pasaron a su esposa que me relato lo siguiente.
“Ibamos de compras para el cumpleaños de nuestras dos hijas que cumplen 6 y 7 años el mismo fin de semana.  Vimos un policía que nos vio y se dio la vuelta en U y pronto nos prendió las luces y nos paro. Cuando pidió la identificación mi esposo le enseño el pasaporte.  El oficial se molesto, bruscamente saco a mi esposo del carro lo esposo y se lo llevo.  A mi también me maltrato verbalmente y nos quito el carro.”
Esto me lo decía por teléfono preocupada y al mismo tiempo con la rabia de no poder haber hecho nada en el momento para salvar a su esposo y por haberle arrebatado a su esposo el mismo día del cumpleaños de sus pequeñas. Me paso al teléfono con un señor que me contó:
"Tenemos unas 20 familias aquí que están dispuestas a ir hablar con la policía de Tempe para ver como liberamos a nuestro vecino."
Le explique que necesitaban un abogado porque a nosotros no nos permitirían entrar a la corte que se llevaría dentro de la misma cárcel de Tempe el domingo por la mañana, a lo que el contesto. Entre todos estamos dispuestos a levantar la fianza y lo que cueste el abogado. Nos citamos al siguiente día a la hora de la corte y les conseguí al abogado Bruno Gitnacht que estaba disponible el domingo por la mañana. Dicho sea de paso que no les cobro ni un centavo por sus servios al ver que se trataba de una lucha comunitaria en contra del perfil racial.

Envíe comunicado de prensa a todos los medios de comunicación a sabiendas que el domingo por la mañana ni las gallinas ponen. Pero para mi sorpresa llego Telemundo justo en el momento donde cerca de cien vecinos de los trailers el Chaparral y miembros de los Comites del Barrio protestaban frente a la oficina de la policía de Tempe. Para entonces policías filmaban de lejos y se acerco un sargento al que le dije,

“Hasta Arpaio acepta el pasaporte como identificación. ¿Como es que los policías de Tempe utilizan tácticas del Sheriff?"

Me podio el nombre del policía y se retiro.

A menos de media hora de estar allí salió Alfredo al estruendo de aplausos y gritos de 
No somos criminales, No Somos Ilegales, Somos Trabajadores de Pueblos originales.

Emocionadas las hijas y la esposa lo abrazaron y el declaro que “fue injusto lo que hizo el policía al no aceptar el pasaporte y negarle a sus hijas la fiesta de cumpleaños ese día.”

Al retirarnos el Sargento me dijo que sus supervisores abrieron una investigación sobre el policía puesto que no era la primera vez que había quejas contra el. 

Después el vocero lo confirmo a Telemundo. No es la Victoria Nacional pero en el Chaparral hubo fiesta triple a la que asistimos todos. Así se arma un movimiento, Barrio por Barrio, Felicidades a la comunidad del Chaparral.

Salvador Reza
 ###
Asamblea General
de los
Comités de Defensa del Barrio
cada lunes a las 6:30 PM 
en
Embajada de Pueblos Indígenas
802 N. 7th Street
Phoenix, AZ 
 



No comments:

Post a Comment