Monday, March 23, 2015

Invitaciones Amargas, Etiquetas Falsas


Comités de Defensa del Barrio
Phoenix, Aztlan
Donde vive el espíritu de verdad
Tigres  Norteados

Una de las canciones que le enseñe a mi hija cuando apenas aprendía a caminar fue la Canción de Los Tigres del Norte, “La Jaula de Oro.”  No quería que mi niña se avergonzara de ser mexicana y quería que en su tierna edad empezara aprender el significado de ser prisioneros al dinero. En ese tiempo, los principios de los 80’s,  intentamos invitar a Los Tigres a tocar en la Universidad de California en San Diego, pero por diversas razones no se pudo. Sin embargo cuando mi niña supo que estaba hablando por teléfono con Jorge me dijo, yo quiero hablar con él. Muy cordialmente Jorge permitió que mija le dijera, “yo se cantar la Jaula de Oro” a lo que le canto la canción completa. Jorge pacientemente escucho toda la canción de una niña de escasos tres años sin molestarse y hasta le dijo algo como “Que bien cantas.”

Me acuerdo que le dije a Jorge algo que no se me olvida. “No dejen de cantar las canciones al pueblo porque si no dejaran de ser Los Tigres del Norte,” a lo que Jorge respondió,  “Siempre seremos fiel al pueblo y nunca dejaremos de ser Los Tigres del Norte.” Y de corazón les agradecemos que no se prestaran a la invitación que se le hizo al Gobernador de Arizona Doug Ducey, exigiéndole a los promotores no invitarlo. Sin embargo les mancharon su imagen y estoy seguro que nunca Los Tigres habían presenciado una protesta en contra de sus conciertos. Venir a tocar a Arizona es Toxico porque el ambiente aquí huele a azufre. Si a México como dice el Papa “le paso la factura el diablo.” En Arizona esta el infierno, la oficina principal.

Desafortunadamente fue un concierto 100% político porque de “La Jaula de Oro” ni Los Tigres se pueden escapar. Una estrofa de la canción dice así:
“De que me sirve el dinero
 si estoy como prisionero
 dentro de esta gran nación,
 cuando me acuerdo hasta lloro
 y aunque la jaula sea de oro 
no deja de ser prisión.
Las rejas de la prisión llamada Arizona los atrapo con la ilusión de un dinero que Los Tigres ya ni necesitan. Los Tigres pudieran seguir tocando en cualquier parte del mundo sin ser rebajados a tener que aguantar invitaciones de políticos vendidos con el Gobernador racista Doug Ducey. Sin nuestra Carta Abierta, hubieran humillado a Los Tigres aun peor que la humillación de quebrar un boicot que los tenia como la agrupación mas digna al no prestarse a traer dinero a las arcas del estado mas racista de estados unidos.

Aquí en Arizona se esta jugando un juego muy cochino bajo el pretexto de olvidar el pasado y comenzar de nuevo. Comienza con promover la mentira de que somos “Inmigrantes” en nuestras propias tierras. Sigue con que aquí en Arizona todo esta bien cuando la Ley SB1070 sigue dándole armas a la policía para deportarnos, y termina con demandas legales que insisten en negar las licencias a los jóvenes soñadores y bloquean la implementación del DAPA. Pero al pueblo Pan Y Circo donde nos distraen con música y baile para que nos olvidemos de nuestra amarga realidad.

Con todo respeto le decimos a Los Tigres, A Gala Entertainment, A la Ciudad de Phoenix, a los patrocinadores del concierto; no es nada personal. Perdonen la molestia pero a nuestro pueblo lo siguen fregando. La verdad no peca pero incomoda, ustedes invitaron un gobernador que embiste contra nuestro pueblo y luego al llamarnos “inmigrantes” nos tildan de extranjeros en nuestras propias tierra. No somos “inmigrantes,” no somos criminales, somos pueblos originales.

Salvador Reza


No comments:

Post a Comment