Tuesday, March 31, 2015

Pueblos de Maíz, Confederaciones de Paz


Comités de Defensa del Barrio
Territorio O'otham Jeved, [Phoenix, AZ]
Áztlan, Huehuetlapallan
Donde vive el espíritu de verdad
El viernes pasado 27 de marzo sucedió un hecho extraordinario en el Capitolio del Estado de Arizona. En el mismo salón donde Russell Pearce empujo la ley SB1070, en el mismo salón donde se empujaron leyes anti-migrantes, hablaron los pueblos originales en una sesión convocada por los senadores indígenas de Arizona. El tema del evento fue nombrado: "Foro sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas."

Diremos que lo  que se dijo allí, seria un buen plan de lecciones no solo para los legisladores ciegos a la verdad pero también insensibles a la humanidad. También seria un buen plan de lecciones para todos los maestros del estado de Arizona y por supuesto para todos los estudiantes desde la pre-escuela hasta la universidad.

¿Y que es lo que se dijo allí que es tan importante? Para comenzar se dio un recuento de los pueblos Haudenosaunee donde describieron su gran ley de paz La Confederación Haudenosaunee se remonta a tiempo inmemorable, se dice que es la democracia mas antigua que pre-data a los griegos. 

Los franceses la llamaron la Confederación Iroqués porque el europeo siempre impone sus nombres en lugar de respetar los propios. Los ingleses la llamaron La Liga de Cinco Naciones porque eran cinco naciones en el Noreste del Continente que tenían cuando menos 700 años de paz ininterrumpida. Sin embargo ellos se llaman así mismos Haudenosaunee. 


Y la pregunta que intrigo a George Washington, a Benjamin Franklin y a los fundadores de estados unidos era, ¿Cómo lograron 700 años de Paz estos “salvajes” cuando en Europa tenían guerras continuas? Guerras que aun persisten y que no tienen para cuando parar.

La Confederación esta compuesta por los Mohawks, Oneidas, Onondagas, Cayugas, y Senecas llamados los pueblos de la Casa Larga que es la casa donde se han reunido por miles de años y fue fundada por un mensajero llamado el Dador de La Paz con la ayuda de Aionwatha, conocido también como Hiawatha. 

En la reunión del viernes en el corazón del racismo en Arizona se dio el secreto de la paz. Y no es tan complicado. 
Es tan sencillo que aun no se comprende como es que los colonizadores aunque trataron de copiarlo nunca lo entendieron. El secreto se llama el secreto de Dar Gracias. 

Los norteamericanos le dieron un día al año pero los pueblos Haudenosaunee aprendieron hacerlo todos los días desde el amanecer hasta el oscurecer.  Y en que consiste ese secreto. 
Consiste en ceremonias y ritos que agradecen a todas las relaciones y honran a todos. Y cuando hablan de relaciones no se refieren solo al padre, al hermano, al primo, sino a todos los seres humanos, los cuatro elementos de la vida, y el universo entero desde una hormiguita hasta el universo mismo.

Entre los pueblos Haudenosaunee los jefes no pueden decidir temas de la guerra. Las únicas que pueden decidir si van a enviar a sus hijos a la guerra son los Clanes de Madres. Solo las madres que dan la vida pueden decidir si van enviar un hijo a morir.

Los pueblos Haudenosaunee están atados al Árbol de la Paz donde todas las naciones están atadas por las raíces. Sin embargo esas raíces se extienden a todos los pueblos por debajo de la tierra que quieran oír el mensaje y dar gracias en lugar de dividir la tierra y propagar la avaricia. 


Salvador Reza
Así la Confederación tuvo una influencia directa tanto en la democracia y el constitucionalismo, como en la idea de la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad moderna.8 En especial Benjamín Franklin, quien tuvo trato directo con Haudenosaunee en 1753, destacó en sus obras que el grado de autonomía individual que gozaban los habitantes de la liga era desconocido en Europa y publicó los tratados indios, considerada como una de sus obras más importantes. Para pensadores o historiadores de los movimientos radicales, como Howard Zinn, la Confederación de las Seis Naciones constituye una muestra de la aplicación de la democracia radical a través de las decisiones asamblearias.
De hecho, el concepto de toma de decisiones por consenso es retomado por algunas organizaciones sociales contemporáneas, en las que la decisión se construye entre las ideas de los presentes antes que eligiendo una de otra por medio de mayorías, que se deja como última opción. Convencionalmente se las considera inspiradas en las businness meetings cuáqueras. Sin embargo, los cuáqueros reconocen que no son originales suyas, sino aprendidas de su contacto histórico con la Confederación de las Seis Naciones.



cada lunes de 4:00 - 5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona.

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