Sunday, June 21, 2015

Cantinflear


“Cantinflear,” termino que significa hablar mucho, dar vueltas al asunto, y al final no decir nada. 

Pero también “Cantinflear” es un termino muy mexicano que significa ser enamorado, bravucón, aparentar lo que uno no es cuando conviene, y cuando no, pues ser peladito de carpa que hace reír a la gente con vulgaridades y arrebatos. Sin embargo, “Cantinflear” también signi-fica colaborar con el estado mexicano en sus proyectos de masa o educación publica, donde un individuo “individualmente” defiende al pueblo contra los males que lo aquejan como en las pe-lículas de Cantinflas, en las que se incluye el papel de policía honesto, padrecito que lucha por el pueblo, barrendero cuyo premio es una barredora de la Corporación norteamericana FMC, siem-pre luchando por defender al oprimido. Pase lo que pase “Cantinflear” deja a las masas con una satisfacción imaginaria que las cosas puede cambiar puesto que un Cantinflas, Un Chapulin Co-lorado, un Super Barrio sera el proximo senador, el proximo presidente que de verdad, “si va a venir a cambiar las cosas” y por tal pues hay que esperar sin hacer nada porque un super héroe vendrá a salvarnos.

Bueno, “Cantinflear: es la actitud urbana de un pueblo mexicano acostumbrado a la co-rrupción, a la mordida, y ahora hasta la desaparición masiva de millares de personas. Sin embar-go para los pueblos indígenas esta la contraparte en el personaje de La India Maria que lucha como trabajadora domestica, y combate el racismo contra el indígena, inocentemente desafiando politicos, policías, millonarios y el pueblo contaminado de desprecio. Todo por supuesto, orques-tado desde las entrañas de televisa, utilizando un populismo vulgar para seguir imponiendo valo-res artificiales y programando votantes que prefieren elegir un Presidente casado con una Gavio-ta de Telenovela, o un futbolista popular como Cuahutemoc Blanco para seguir con el idealismo deportivo o de telenovela sin que cuaje una unidad de pueblo basado en los intereses reales del trabajador, el campesino, el indígena. Muchas veces prefieren votar para alguien al servicio del opresor, para que los salve del mismo opresor, que hacer lo que hicieron los Purepecha en Che-ran, y los pueblos indígenas de Guerrero, que impusieron sus usos y costumbres echando afuera a los partidos. Mientras en Guerrero, La India Maria moderna llamada Rigoberta Menchu, aboga por la “democracia” de un narco voto que aparenta participación y es orquestada desde TV AZ-TECA, TELEVISA, UNIVISION, CNN En Español, NBC, ABC, y todos los medios al servicio de la Banca Mundial y Wall Street.



A estos niveles ya no estamos para caricaturas que den soluciones al pueblo; donde el prometer no empobrece, pero si enriquece a los politicos con el sudor del pueblo que supuesta-mente defienden. Niveles, donde los partidos aquí en U.S.A. y en Mexico siguen transando y prometiendo “reformas” y el pueblo sigue poseído por el ultimo pecado de la Caja de Pandora, “La Esperanza,” que lo tiene esperando el proximo sexenio o la próxima elección presidencial donde ahora si vendrá un “Colosio” o un “Lincoln” a enderezar el barco que se hunde para el pueblo; mientras, un Carlos Slim no solo flota como el Tio de Donald Duck en arcas de dinero, sino que se hace dueño de los centros de lavado de cerebro como el periódico New York Times para seguir vendiendo el Pecado de la “Esperanza.”

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